
-VICENTE LEÓN-
MISTERIO ESTELAR


ACOPILCO

Esta imagen es de un antiguo Códice en el cual están dos indígenas. Se considera que muestra a los fundadores de Acopilco.



Estas fotos son de Acopilco.
Como se puede apreciar Acopilco es una localidad rural y se encuentra rodeada de bosques. Es un pueblo pequeño pero con una interesante historia.
Acopilco existe desde hace más de 400 años y es un lugar ancestral perteneciente a la delegación Cuajimalpa en el D.F.
Hay una pequeña localidad en Cuajimalpa llamada San Lorenzo Acopilco cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica.
Este lugar está ubicado en una geografía privilegiada y es parte de un sistema montañoso o cordillera perteneciente al sistema tarasco nahua o eje neo volcánico.
Sus historias sobrenaturales incluyen algunas leyendas populares de la localidad que hablan sobre apariciones espectrales y brujas, lo cual es muy frecuente en pueblos como este que tienen una edad de varios siglos.Generalmente estos relatos forman parte de una tradición cultural común y tienen un alto contenido imaginativo, por tanto son relatos falseados y no deberían ser tomados con seriedad.
Pero hay ocasiones en que estas historias son el residuo oral de un suceso auténtico que verdaderamente ocurrió.
En Acopilco hay muchos relatos acerca de eventos extraños, paranormales y ciertamente a nivel personal puedo dar testimonio sobre una regular actividad sobrenatural en aquel retirado lugar rodeado de grandiosos y frondosos bosques.
Las características de Acopilco lo vuelven en una locación ideal para encontrar historias de eventos paranormales o manifestaciones inexplicables. Es una localidad pequeña que tiene un sello rural inconfundible, aun es posible en algunas calles de este lugar encontrar viejas construcciones con muros de adobe que reflejan el paso de muchos años.
Yo tuve el gusto de habitar este lugar durante varios años durante la década de los noventa y conservo algunas amistades de Acopilco, por ello aun visito el lugar. En ocasiones he viajado a este sitio con la única finalidad de buscar un encuentro con lo paranormal entre sus extensos bosques.
Pero ahora solo escribiré acerca de una leyenda común de Acopilco. Se trata de la brujas.
En Acopilco se cuenta que en sus bosques habitan brujas. Es un mito popular recurrente en muchos lugares del país cuya existencia data desde épocas coloniales y Acopilco no es una excepción. En este lugar se dice que durante las noches ha sido posible ver en los bosques extrañas bolas de fuego que se pasean entre los pinos y los arbustos sin hacerlos arder. Desde tiempos anteriores a la colonia se han podido observar estas llamadas bolas de fuego, nuestros ancestros pensaban que estas cosas eran alguna manifestación de los dioses.
En el folclore nacional se dice que estas bolas de fuego son brujas que viajan durante las noches y que buscan su alimento. Según la idea popular estas brujas se llevan a los niños pequeños pues se alimentan de ellos. Existen registros históricos serios de algunas partes del mundo, incluyendo México, que aluden a la existencia de supuestas brujas y algunos de estos relatos del pasado están asociados a la desaparición de infantes. Se trata de hechos reales ocurridos antaño pero que parecen haber tenido un impacto real en las personas de aquellas épocas. Por ello considero que tales historias ficticias y exageradas de brujas o bolas de fuego tienen un trasfondo verídico.
Personalmente cuando viví en Acopilco pude ver en algunas ocasiones estas bolas de fuego, que primero pensé eran fogatas de campistas pero en mas de una ocasión vi como estas esferas luminosas recorrían los bosques hasta perderse a lo lejos en la oscuridad. Su comportamiento era anormal, era algo curioso pero si me daba un poco de miedo puesto que su forma de moverse daba la impresión de que había inteligencia detrás del fenómeno. Como en aquellos años estaba teniendo lugar una intensa oleada O.V.N.I. llegue a pensar que quizás se trataba de objetos voladores no identificados y no de brujas.
Aunque nunca se acuso a ninguna bola de fuego de llevarse algún niño mis conocidos de Acopilco me llegaron a contar que cerca de ahí había un lugar en donde se corría el rumor de que allí terminaban algunas personas desparecidas.
No hace mucho la misma historia me fue contada por fuentes locales. Según cuentan algunos residentes de Acopilco que conozco, habría uno o varios sitios entre los bosques en donde supuestamente son llevadas las personas que han sido secuestradas en el D.F. Algunos dicen que estas desafortunadas personas mueren cerca de estos rumbos. Es un rumor, pero quizás uno que tenga un trasfondo real.
Investigando más a fondo pude averiguar que es cierto que cerca de Acopilco, en una región boscosa de estos rumbos existen vestigios coloniales y prehispánicos. No muchas personas saben de ellos, hasta donde se solo algunos habitantes generacionales tienen conocimiento de estos ancestrales y centenarios sitios. Las nuevas generaciones de hecho en su gran mayoría ignoran la existencia de estos vestigios. Ademas de todo se trata de ruinas muy simples, unos cuantos muros viejos cubiertos de musgo. Claro que esta simplicidad es hasta donde yo se y he podido ver con mis propios ojos. Hace no muchos años, concretamente en el año 2003 conocí a una señora, residente de Acopilco, que me relato que su abuelo hace ya muchos años cuando ella era apenas una niña le contó una singular y tenebrosa experiencia ocurrida precisamente en los cerros boscosos de Acopilco. Según su abuelo en uno de sus recorridos a caballo por los bosques se topó con un extraño grupo de gente viviendo en una alejada región del bosque. La señora continuando con su historia me dijo que su abuelo se asusto mucho y al parecer estas personas lo querían lastimar pero un señor de entre esta extraña gente impidió que le hicieran daño a su abuelo y finalmente le dejaron ir.
La descripción que el abuelo le hizo a la señora de este lugar misterioso me parece muy curiosa. El señor dice que el lugar donde estaban estas personas parecían ruinas, como un lugar muy antiguo de tiempos de los aztecas.
La señora dice que su abuelo nunca volvió a viajar con su caballo hacia aquella región del bosque por temor a encontrase con esta gente claramente mala. Pero tras este relato hay una extraña realidad y todo indica que la leyenda de las brujas en Acopilco tiene mucho que ver con todo esto.
Hasta donde tengo conocimiento en las tierras de lo que hoy es Acopilco y los lugares circundantes hubo asentamientos prehispánicos De hecho la historia de Acopilco es muy relevante pues esta relacionada con la cultura Malinalca y con los orígenes de la civilización Azteca tras su salida del mítico Aztlán. Aunque este tema es fundamental en todo este tratado, debe abordarse de forma independiente. De este punto solo comentare que es posible que algunos de los asentamientos en tierras Acopilquenses hayan practicado alguna clase de ritos que incluyeran el sacrificio de personas para invocar a los dioses, no seria asombroso pues de conocimiento general que los pueblos antiguos tenían cierta inclinación por estos rituales.
Ahora bien, haciendo una conexión de los asuntos antes abordados como las bolas de fuego que tradicionalmente están relacionadas a la desaparición de personas y que se aparecen en Acopilco, las bizarras historias a manera de rumor que indican que cerca de estas tierras boscosas hay gente que secuestra personas en la capital para fines tenebrosos, el relato de una vecina de Acopilco que cuenta que su abuelo descubrió accidentalmente un lugar cercano a Acopìlco en donde había ruinas y personas extrañas con intenciones agresivas y el hecho comprobado personalmente por mis excursiones a estos bosques de la existencia de muros muy antiguos así como la manifestación de extrañas esferas luminosas en las noches me hace suponer que cerca de estas tierras tiene lugar una Extraña Actividad.
Y el mito de las brujas en Acopilco puede sustentarse en una serie de eventos paranormales que han tenido lugar en esta localidad y sus alrededores desde hace mucho tiempo.
Actualmente Acopilco ya no es el agradable pueblo que conocí cuando era niño, las nuevas generaciones no aprecian los bosques y la historia de este lugar rodeado de bellos bosques.
Pero puedo finalizar estas lineas asegurando que en Acopilco tuvieron lugar sucesos muy extraños, uno de ellos esta relacionado a la leyenda de brujas, y brujos quizá, que circundan los bosques por las noches. Hay que recordar que tanto las brujas como los brujos son personas entregadas a los demonios y buscan el contacto con estas entidades. Tal vez cerca de Acopilco existió un grupo de brujos desde tiempos prehispánicos que para invocar a estas entidades oscuras o dioses han secuestrado y asesinado personas. Tal vez algunas de estas llamadas bolas de fuego o brujas eran alguno de estos seres invocados que acudieron al llamado de estas extrañas personas que habitan en alguna desconocida región del bosque o que tienen allí algún lugar especial para realizar sus rituales en ciertas fechas especificas del año. Podría ser, es una conclusión personal basada en los extraños hechos antes mencionados y en otros que he decidido no incluir pero que igualmente sugieren la existencia de un lugar antiguo en donde se realizan rituales oscuros para invocar o alimentar a seres del bajo astral mejor conocidos como demonios.
La verdad es que hasta el día de hoy en muchos lugares se generan eventos sobrenaturales que no tienen una explicación del todo normal. Acopilco es uno de estos lugares y aun durante sus heladas noches es posible tener un encuentro con lo Desconocido.







